ESCUELA
SUMMERHILL
En pleno apogeo el movimiento de escuelas
democráticas y de la corriente de escuelas
nuevas impulsadas por Rousseau que permeo en las escuelas de todo el mundo, se
gesto Summerhill del educador ingles Alexander
Sutherland Neill quien fue un verdadero pionero educativo. Además debemos
mencionar que también rescata ideas del Psicoanalis de Freud por la influencia
directa de Wilhelm Reich quien en su libro “la educación” describe pautas
educativas adecuadas y no adecuadas; de igual forma Homer Lane en la escuela-reformatorio Little Commonwealth –poca riqueza común- desarrolla una actividad autogestiva y
comunalista.
En la escuela SUMMERHILL (verano en la colina) se
atiende estudiantes de educación primaria y secundaria con excelentes resultados
desde su fundación; gracias a la flexibilidad de su plan de estudio que permite
que el alumno seleccione la cantidad y las materias que desea desarrollar
durante un determinado periodo escolar. Actualmente Summerhill esta en manos de
la hija de Neill, la profesora Zoë Neill Readhead. quien desarrolla el cargo de Directora del
plantel.
A.S. Neill fue ayudante en escuelas públicas de
Inglaterra puesto que su padre era profesor de carrera, pero siempre se opuso a
los coercitivos y de represión por lo
que en 1921, convencido de que "un
niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva,
no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el
niño" decide crear Summerhill. La visión pedagogía
de A.S Neill se concreta en el libro
Summerhill (1994) donde explica amenamente como funciona; este libro genero
muchas reacciones contrarias tachando a Neill de idealista sin remedio, por lo
que sensible a la critica reedita su libro llamándolo “El nuevo Summerhill”
esta versión fue mas aceptada por la critica.
La escuela Summerhill enarbola los siguientes principios básicos:
*El amor y el respeto son bases principales de la convivencia social
*La felicidad debe ser
máxima aspiración de la educación y de la vida
*Fuerte convicción en la
bondad natural de los seres humanos.
*La educación de la mente y
el cuerpo en unidad esencial sin desterrar la sexualidad.
Además de lo anterior en
Summerhill día con día se desarrolla las características pedagógicas siguientes:
*La democracia en Summerhill
se vive en un ambiente asambleísta en
donde todos intervienes teniendo voz y voto, trato igualitario entres niños, jóvenes y adultos quienes
tienen derecho a decir su palabra, hacer escuchados en un ambiente de respeto y
a decidir de manera responsable como todo asambleísta. La decisiones de la asamblea estriban en
todos los temas posibles de la vida en “verano en la colina” con el único veto
de no expulsar a los profesores. Los problemas disciplinares mayores que son
relativamente escasos se resuelven vía tribunal escolar con un jurado, juez,
parte acusadora, parte defensora, publico, etc.
generalmente la justicia se centra en la reparación del daño y trabajo
comunitario en favor de la madre escuela.
* No existen exámenes, ni
calificaciones comparativas. En
Summerhill se desarrollan aprendizajes formativos vía proyectos de
autoaprendizaje que el propio estudiante diseña
y reelabora con ayuda de sus profesores, quienes orientan, estimulan y
apoyan con una visión del aprendizaje evolutivo.
* Las clases y materias son
de carácter facultativo, es decir el estudiante decidí a que clase a asistir
basándose en un plan de estudios flexible en cuanto al orden y secuencia de los
programas de estudio; claro que se les presenta un mapa contenidos en donde se
observa la secuencia de los programas pero si el estudiante lo desea intentar
de el es su ultima decisión.
Con el reciente golpeteo de la
hegemonía yanqui inglesa en la primera década del siglo XXI cuando la The
Office for Standards in Education (OFSTED) , a pesar de sus excelente resultados de
Summerhill en la prueba nacional intenta cerrar la escuela; como suele suceder en las sociedad
telecráticas las televisoras inglesas hicieron el escarnio de esta escuela
particular. Acorde a sus principios libertarios abrió sus puertas de par en
par, por lo que en el año 2008 la BBC de
longres lanzó una mini-serie sobre la escuela “verano en la colina”, donde los
protagonistas Holly Bodimeade (Maddy), Eliot Otis Browm Walters (Ryan) Jessie Cave (Stella) y Olly Alexander (Ned), en cuatro episodios narran la incorporación
de Maddy a Summerhill en 1999 un joven extremadamente rebelde y
opositor a las reglas de los adultos. La
miniserie televisiva Summerhill fue un éxito por lo que el apoyo social fue
refrendado por los ciudadanos del reino ingles
----------------------------------------
3.- NEILL, A. S. (1994) Summerhill. Un punto de vista radical sobre
la educación de los niños.
Madrid, España. Fondo
de cultura económico.
4.- NEILL, A. S. (1975) Corazones, no sólo cabezas en la escuela.
México D. F., Editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario