domingo, 2 de junio de 2013

ESCUELA DEMOCRÁTICA SUMMERHILL






ESCUELA SUMMERHILL

En pleno apogeo el movimiento de escuelas democráticas  y de la corriente de escuelas nuevas impulsadas por Rousseau que permeo en las escuelas de todo el mundo, se gesto Summerhill del educador ingles  Alexander Sutherland Neill quien fue un verdadero pionero educativo. Además debemos mencionar que también rescata ideas del Psicoanalis de Freud por la influencia directa de Wilhelm Reich quien en su libro “la educación” describe pautas educativas adecuadas y no adecuadas; de igual forma  Homer Lane en la escuela-reformatorio  Little Commonwealth –poca riqueza común-  desarrolla una actividad autogestiva y comunalista.

En la escuela SUMMERHILL (verano en la colina) se atiende estudiantes de educación primaria y secundaria con excelentes resultados desde su fundación; gracias a la flexibilidad de su plan de estudio que permite que el alumno seleccione la cantidad y las materias que desea desarrollar durante un determinado periodo escolar. Actualmente Summerhill esta en manos de la hija  de  Neill, la profesora Zoë Neill Readhead.  quien desarrolla el cargo de Directora del plantel.

A.S. Neill fue ayudante en escuelas públicas de Inglaterra puesto que su padre era profesor de carrera, pero siempre se opuso a los coercitivos y de represión  por lo que en 1921, convencido de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño"  decide crear Summerhill. La visión pedagogía de A.S Neill se  concreta en el libro Summerhill (1994) donde explica amenamente como funciona; este libro genero muchas reacciones contrarias tachando a Neill de idealista sin remedio, por lo que sensible a la critica reedita su libro llamándolo “El nuevo Summerhill” esta versión fue mas aceptada por la critica.

La escuela Summerhill enarbola los siguientes principios básicos:
*El amor  y el respeto son bases principales de la convivencia social
*La felicidad debe ser  máxima aspiración de la educación y de la vida
*Fuerte convicción en la bondad natural de los seres humanos.
*La educación de la mente y el cuerpo en unidad esencial sin desterrar la sexualidad.

Además de lo anterior en Summerhill día con día se desarrolla las características pedagógicas siguientes:
*La democracia en Summerhill se vive en un ambiente asambleísta  en donde todos intervienes teniendo voz y voto, trato igualitario  entres niños, jóvenes y adultos quienes tienen derecho a decir su palabra, hacer escuchados en un ambiente de respeto y a decidir de manera responsable como todo asambleísta.  La decisiones de la asamblea estriban en todos los temas posibles de la vida en “verano en la colina” con el único veto de no expulsar a los profesores. Los problemas disciplinares mayores que son relativamente escasos se resuelven vía tribunal escolar con un jurado, juez, parte acusadora, parte defensora, publico, etc.  generalmente la justicia se centra en la reparación del daño y trabajo comunitario en favor de la madre escuela.
* No existen exámenes, ni calificaciones comparativas.  En Summerhill se desarrollan aprendizajes formativos vía proyectos de autoaprendizaje que el propio estudiante diseña  y reelabora con ayuda de sus profesores, quienes orientan, estimulan y apoyan con una visión del aprendizaje evolutivo.
* Las clases y materias son de carácter facultativo, es decir el estudiante decidí a que clase a asistir basándose en un plan de estudios flexible en cuanto al orden y secuencia de los programas de estudio; claro que se les presenta un mapa contenidos en donde se observa la secuencia de los programas pero si el estudiante lo desea intentar de el es su ultima decisión.



Con el reciente  golpeteo de la hegemonía yanqui inglesa en la primera década del siglo XXI cuando la The Office for Standards in Education (OFSTED) ,  a pesar de sus excelente resultados de Summerhill en la prueba nacional intenta cerrar la escuela; como suele suceder en las sociedad telecráticas las televisoras inglesas hicieron el escarnio de esta escuela particular. Acorde a sus principios libertarios abrió sus puertas de par en par, por lo que en el año 2008  la BBC de longres lanzó una mini-serie sobre la escuela “verano en la colina”, donde los protagonistas Holly Bodimeade (Maddy), Eliot Otis Browm Walters (Ryan)  Jessie Cave (Stella) y   Olly Alexander (Ned)en cuatro episodios narran la incorporación de Maddy  a Summerhill  en 1999 un joven extremadamente rebelde y opositor a las reglas de los adultos.  La miniserie televisiva Summerhill fue un éxito por lo que el apoyo social fue refrendado por los ciudadanos del reino ingles



----------------------------------------
REFERENCIAS

1.- http://www.summerhillschool.co.uk/  (web de la escuela)
3.- NEILL, A. S. (1994) Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños.
                                     Madrid, España. Fondo de cultura económico.
4.- NEILL, A. S. (1975) Corazones, no sólo cabezas en la escuela. México D. F., Editores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario