EL MÉTODO DIALÉCTICO APLICADO AL ANÁLISIS DE
FUENTES DE INFORMACIÓN DIVERSAS.
Esto es fruto de la lectura de un conocido Marxista: G. Politzer en su libro Cursos de filosofía (1996). Principios elementales y
principios fundamentales. Editores mexicanos unidos. D.F. México
Para
su aplicación en clases escolarizadas es necesario generar las condiciones dialógicas
del grupo para que sea medianamente efectivo.
METODO
DIALECTICO
1.- ESTUDIAR CON ATENCIÓN Y
DETENIMIENTO LA FUENTE DE
INFORMACION (libro, video, programa, panfleto, disco, etc.). Luego hacer un
análisis de:
a)
Corriente literaria, educativa, empresarial, política etc.
b).
Escudriñar los intereses de fondo de corte económicos, políticos,
sociales, etc;
c). Determinar la ideología
imperante en la fuente y las ideologías secundarias
2.-
ESTUDIAR A LOS “PROTAGONISTAS Y ANTAGONISTAS” DE LA FUENTE -Héroes y villanos, ¿quien es quien?-
a).
A que clase social pertenecen
b).
Acciones realizadas e impacto en el publico
c).
Relacionar la fuente con el momento histórico de su creación. Indagar la
historia
3.- BUSCAR EL MODO DE PRODUCCIÓN (INFRAESTRUCTURA) Y LA
SUPERESTRUCTURA
a)
Buscar rastros del modo de producción que se mencionen en la obra o fuente
b)
Buscar rastros de la ideología imperante (superestructura) que se
mencione en la obra o fuente
4.-
DETERMINAR LA IDEOLOGIA NACIONALISTA, EMPRESARIAL, EQUIPO DE TRABAJO O PERSONAL
a).
Buscar rastros de la ideología nacionalista del país donde se produce la obra o
fuente, ¿Qué imagen de nación proyecta?, ¿Qué imagen proyecta con respecto a
sus capacidades –superioridad tecnológica, física, genética, etc-?
b).
Buscar rastros de la ideología empresarial o del equipo de trabajo que produce
la obra o fuente, ¿Cual es su intencionalidad en el publico?
a).
Buscar rastros de la ideología personal que el autor inyecta en la obra o
fuente ¿Cómo transmite sus vivencias personales el autor?,¿Cómo el autor
manejas sus sentimientos?, etc.
5.-
REALIZACION DEL ANALISIS Y REPORTE ESCRITO
a).
Teniendo en cuenta los anteriores pasos del proceso critico-reflexivo de la
fuente generar una juicio develador que
materialice en un juicio de valoración
imparcial, así como de remarcar el marco
contextual sociohistorica de la fuente
Creyendo que no le hecho justicia a mi ilustre
maestro de Marxismo G. Politzer, seré portador de sus ideas, por lo que trascribiré
para ustedes de manera fiel una cita
textual larga.
“Para realizar el
análisis dialectico […] vamos a proponer un método susceptible de aplicar a
otros temas.
a)
Primero hay que prestar atención al contenido del libro o cuento que se
analizara. Examinarlo independientemente de toda cuestión social, por que no
todo proviene de la lucha de clases y de las condiciones económicas.
Hay por supuesto
influencias literarias y hay que tenerlas en cuentas y hay que tratar de
averiguar a qué “escuela literaria” pertenece la obra. También hay que
desarrollar el desarrollo interno de las ideologías. De suerte que seria bueno
hacer un resumen del tema que se analizará y tomar nota de todo lo que le ha
llamado la atención”
b) Acto
seguido ver que tipos sociales son los héroes de la intriga; buscar la clase a
la que pertenecen, examinar las acciones de los personajes y ver si se puede
relacionar de alguna manera lo que sucede en la novela desde el punto de vista
social
[…]
c) Cuando
se encuentran cual o cuales son las clases sociales en juego, hay que buscar lo
económico, es decir cuales son los medios de producción y el modo de producir
en el momento que se realiza la acción de la novela
[…]
d)
Una vez conseguido esto, podemos buscar la ideología, es decir, cuales
son las ideas, los sentimientos y cual es la manera de pensar del autor.
Buscando la ideología,
pensamos en el papel que representa, en su influencia sobre la mentalidad de la
gente que lee el libro.
e)
Entonces, podremos dar el resultado de nuestro análisis y decir por qué tal
cuento o novela se ha escrito en tal momento
Este método de análisis
solo puede dar buen resultado si se recuerda al ponerlo en práctica todo lo que
se a dicho con anterioridad (Politzer, 1976: 190-191).
Además de lo
anterior debemos recordar que nuestro estudio puede caer por error
epistemológico en el materialismo mecanicista, pues por costumbre
cognoscitiva podemos caer en la clasificación de la realidad y el
estatismo. Por tanto debemos tener siempre presente el análisis de las
cosas desde el estudio de su proceso autodinamico y transformativo así como
estudiar los diversas contradicciones desde lo especifico y lo universal.
-- - - - - - - - -
Referencia
G. Politzer (1996). Cursos de filosofía.
Principios elementales y principios fundamentales. Editores mexicanos unidos.
D.F. México
No hay comentarios:
Publicar un comentario