viernes, 15 de marzo de 2013

EL METODO DIALECTICO




     


EL MÉTODO DIALÉCTICO APLICADO AL ANÁLISIS DE FUENTES DE INFORMACIÓN DIVERSAS.

Esto es fruto de la lectura de un conocido Marxista:   G. Politzer  en su libro Cursos de filosofía (1996).  Principios elementales y principios fundamentales. Editores mexicanos unidos. D.F. México
Para su aplicación en clases escolarizadas es necesario generar las condiciones dialógicas del grupo para que sea medianamente efectivo.

METODO DIALECTICO
1.- ESTUDIAR CON ATENCIÓN Y  DETENIMIENTO  LA FUENTE DE INFORMACION (libro, video, programa, panfleto, disco, etc.). Luego hacer un análisis de:
a) Corriente literaria, educativa, empresarial, política etc.
b). Escudriñar los intereses de  fondo de corte económicos, políticos, sociales, etc;
 c). Determinar la ideología imperante en la fuente y las ideologías secundarias
2.-  ESTUDIAR A LOS “PROTAGONISTAS  Y  ANTAGONISTAS” DE LA  FUENTE  -Héroes y villanos, ¿quien es quien?-
a). A que clase social pertenecen
b). Acciones realizadas e impacto en el publico
c). Relacionar la fuente con el momento histórico de su creación. Indagar la historia
3.-  BUSCAR EL MODO DE PRODUCCIÓN (INFRAESTRUCTURA) Y LA SUPERESTRUCTURA
a) Buscar rastros del modo de producción que se mencionen en la obra o fuente
b) Buscar rastros de la ideología imperante  (superestructura) que se mencione en la obra o fuente

4.-  DETERMINAR LA IDEOLOGIA NACIONALISTA, EMPRESARIAL, EQUIPO DE TRABAJO O PERSONAL
a). Buscar rastros de la ideología nacionalista del país donde se produce la obra o fuente, ¿Qué imagen de nación proyecta?, ¿Qué imagen proyecta con respecto a sus capacidades –superioridad tecnológica, física, genética, etc-?
b). Buscar rastros de la ideología empresarial o del equipo de trabajo que produce la obra o fuente, ¿Cual es su intencionalidad en el publico?
a). Buscar rastros de la ideología personal que el autor inyecta en  la obra o fuente ¿Cómo transmite sus vivencias personales el autor?,¿Cómo el autor manejas sus sentimientos?, etc.

5.- REALIZACION DEL ANALISIS Y REPORTE ESCRITO
a). Teniendo en cuenta los anteriores pasos del proceso critico-reflexivo de la fuente generar una juicio develador que materialice en un juicio de valoración imparcial,  así como de remarcar el marco contextual sociohistorica de  la fuente

Creyendo que no le hecho justicia a mi ilustre maestro de Marxismo G.  Politzer,  seré  portador de sus ideas, por lo que trascribiré para ustedes de manera fiel  una cita textual larga.

“Para realizar el análisis dialectico […] vamos a proponer un método susceptible de aplicar a otros temas.
a)   Primero hay que prestar atención al contenido del libro o cuento que se analizara. Examinarlo independientemente de toda cuestión social, por que no todo proviene de la lucha de clases y de las condiciones económicas.

Hay por supuesto influencias literarias y hay que tenerlas en cuentas y hay que tratar de averiguar a qué “escuela literaria” pertenece la obra. También hay que desarrollar el desarrollo interno de las ideologías. De suerte que seria bueno hacer un resumen del tema que se analizará y tomar nota de todo lo que le ha llamado la atención”
b)   Acto seguido ver que tipos sociales son los héroes de la intriga; buscar la clase a la que pertenecen, examinar las acciones de los personajes y ver si se puede relacionar de alguna manera lo que sucede en la novela desde el punto de vista social
[…]
c)   Cuando se encuentran cual o cuales son las clases sociales en juego, hay que buscar lo económico, es decir cuales son los medios de producción y el modo de producir en el momento que se realiza la acción de la novela
[…]
d)    Una vez conseguido esto, podemos buscar la ideología, es decir, cuales son las ideas, los sentimientos y cual es la manera de pensar del autor.

Buscando la ideología, pensamos en el papel que representa, en su influencia sobre la mentalidad de la gente que lee el libro.
e)   Entonces, podremos dar el resultado de nuestro análisis y decir por qué tal cuento o novela se ha escrito en tal momento
Este método de análisis solo puede dar buen resultado si se recuerda al ponerlo en práctica todo lo que se a dicho con anterioridad (Politzer, 1976: 190-191).
Además de lo anterior  debemos recordar que nuestro estudio puede caer por error epistemológico en el materialismo mecanicista, pues por costumbre cognoscitiva  podemos caer en la clasificación de la realidad y el estatismo.  Por tanto debemos tener siempre presente el análisis de las cosas desde el estudio de su proceso autodinamico y transformativo así como estudiar los diversas contradicciones desde lo especifico y  lo universal.



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Referencia
G. Politzer (1996). Cursos de filosofía.  Principios elementales y principios fundamentales. Editores mexicanos unidos. D.F. México

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