sábado, 16 de marzo de 2013

COMUNALIDAD EDUCATIVA. Realidad o ficción








LA MATRIA EDUCADORA Y ELCOMUNERISMO


Después de haberme bebido varios libros de Freire -en un lapso del 2008 a este 2012- he soñado con lo imposible generar en mi salón de clases una educación critica Oaxaqueña con un visión comunera, reflexiva y praxista,  ¿imposible dirán? ¿por qué?   Cuando se tiene voluntad -me contesto a mi mismo- todo se puede.   Sera solo cuestión de voluntad inquebrantable, hasta donde la voluntad puede vencer  las adversidades escolares de un sistema educativo fallido -positivismo educativo- desde su nacimiento en el porfirismo.   


Les diré que llevo cuatro años intentando realizar pequeños acercamientos a una labor educativa en donde el alumno acepte la obligación de aprender de manera reflexiva. En el Azufre, Tututepec   y  Charco Redondo, Tututepec hice mis intentos obtuve resultados aceptables  pero no es cuestión de materia prima -mis alumnos- se los aseguro, mas bien a la luz de mis agotadas reflexiones, es cuestión cultural relativo a la filosófica fálica del capitalismo monopólico que Teidiotiza y  Tvazteca han fomentado en la mentalidad colectiva de un pueblo mexica extraviado en el laberinto teleidioticivo del siglo XXI en donde la psicología conductista, la ignorancia, mediocridad, pasividad, conformismo, etc. Todo bien  licuado no los dan a beber en programas televisivos de pésima calidad cultural pero de mucha remuneración económica para los empresarios teleidioticivos.


¿Como generar el ambiente praxista en los espacios educativos oficiales?   Existe una frase africana que nos acerca a la respuesta  "Para educar a un joven se necesita la cooperación de toda la aldea"  creíble verdad, mas bien sabia verdad. A veces es necesario tener referentes vivencias para creer que algo es verdaderamente operativo, por ello les contare una historia -anécdota-  del 2000 al 2004 conocí una pequeña comunidad  llamada "Llano yerba" de aproximadamente 150 habitantes del municipio de Santiago Textitlán, del distrito de Sola de Vega, Oax. comunidad y municipio excepcionales.

En Llano Yerba existía una pequeñita escuela unitaria  la cual tenía fama de siempre sacar los primeros lugares en el examen de conocimiento de la Zona Escolar 063 de Santiago Textitlán. La Escuela Primaria  “Ricardo Flores Magón”  clave 20DPR2985M, que contaba con dos aulas,  40  alumnos  y en esa escuelita  solamente trabajaba el maestro normalista Bernardino que era educador de corazón -voluntad-  quien tenía  cinco años trabajando con sus estudiantes; anterior a el había trabajo un compañero de apellido Cohache formado en la UPN.  En el ciclo 2003-2004 tuve la oportunidad de realizar funciones de Auxiliar Técnico de la Supervisión Escolar 063,  por ello  pude preguntarle al maestro Bernardino detalles de su labor educativa hasta que mi curiosidad inquisidora quedo satisfecha.  Observe su trabajo frente al grupo, cheque los cuadernos de los niños, le volvió hacer más preguntas que requería la lista de cotejo de la 1era visita de supervisión escolar -normativamente son 3 visitas anuales-. Aparentemente era un "maestro normal" con los errores y virtudes de la generalidad de profesores de aquella Zona Escolar.  Como sujeto gnoseológico -buena virtud creada por mis maestros en mi trayecto escolar, pero defecto odioso para los caciques; ¿por qué no me dejaron perderme en el abismo teleidioticivo?-  Llegue a mi cuarto que estaba anexo a la Supervisión escolar 063, dormí por lo extenuante de la jornada, pero a media noche se me quito el sueño tenia una duda atormentante. ¿Como le hacia Bernardino para tener unos alumnos tan estudiosos cuando el era un maestro común?  les juro no la pude resolver, ni dormí. Al otro día recurrí al olvido para archivar aquella duda cognoscitiva, pues  al final  una investigación educativa a fondo no la realiza ni la SEP pues ella no se dedica a “pequeñeces”  pues ella se dedica como toda gachupina  a cuestiones macroeducativas pues en la microeducativas estamos  los indios como yo,  de los cuales  nunca son tomadas en cuenta nuestras palabras, mucho menos nuestra verdad vivencial.


Por azares del destino un día llegue corriendo como buen auxiliar de supervisión a la escuelita de Llano Yerba eran las cuatro de la tarde, los niños estaban trabajando en un ambiente educativo casi perfecto corrobore la ausencia del profesor encargado y pregunte ¿Por qué siguen trabajando tan tarde? Ellos contestaron que ese día se había portado mal y que no habían terminado el trabajo del día;  luego volví hacer una nueva pregunta ¿Sus papas no se enojan? los niños dijeron que estaban de acuerdo con  Berna, siguiendo la platica pregunte ¿que podría pasar si no terminaban sus trabajos  esta tarde?, ellos argumentaron que saldrían hasta las ocho de la noche. Entonces pensé en voz alta ¡son alumnos por destajo, perfecto!, a lo que un niño me corrigió “somos estudiantes por destajo” (este es el secreto de la piedra filosofal educativa, me pregunte). Como Bernardino no  aparecia  me atreví a realizar una entrevista gnoseológica improvisada marca Laurentmar, a cada pregunta me maravillaban sus respuestas así que hacia mas preguntas  y mas preguntas,  de pronto Berna me grito saliendo de su cuarto entonces me salí  del salón en cuanto pude, pues la mayoría de los profes somos celosos con nuestros estudiantes-hijos (Berna era celoson ).  Me recupere del sobresalto hice mi voz de auxiliar para pedirle la respectiva documentación atrasada, hicimos acuerdos y me retire presuroso rumbo a la siguiente escuela de mi itinerario. 

Era un camino lejano entre Llano Yerba, y  Textitlán  de aproximadamente 20 kilómetros que se recorrían en el Blue bird Guajolotero de Text, caminando eran cuatro horas a mi paso. Caminarlos por obligación eran imposibles  pero cuando la fuerza más poderosa de este mundo ejerce su  acción les aseguro que no existen caminos largos, ni proezas imposibles; por ello iba mas seguido a Llano monte -como le decía el Chuper-. Hice amistad con muchos niños eso me permitió ser el investigador participante que tenia que ser y que pensé esa noche que no pude dormir en Textitlán.  


Cierto día me quede a dormir en Llano Yerba a eso de las cinco empezó el movimiento de la gente se escuchaba el molino de motor -en ese día no había energía eléctrica-, eche otro sueñito de gato desvelado, como a las seis de la mañana otro escándalo se oían pisadas que subían por las escaleras de madera sigilosa hasta el cuarto en donde estábamos en la planta alta con los correspondientes cuchicheos agudos en la planta baja. ¿Ahora que....?  Suspire para contenerme a lo que mi pareja dijo que seguro eran los niños, ella abrió la puerta era una invitación a correr.  Agradecí aquel gesto pero replique el friíto sierreño enemigo de todo costeño. Para mis males mi sueño se había espantado entonces me autobligue a pararme, vestirme y ver desde el cuarto el cotorreo de los niños quienes corrían y cantaban al unísono alrededor de la placita cívica de la escuelita unitaria. Era algo excepcional, de inmediato busque a Berna quien andaba en sus labores cotidianas preparándose para entrar a trabajar.  En ese preciso momento se escuchaba la trompeta del autobús de Tex  por lo que de inmediato tome mis pertenencias y le robe un beso a mi amada, para luego gritarle a don Román  ¡Suben, suben ....! para variar mi amigo el autobucero me hizo una jugarreta  haciéndome correr cien metros, al subirme le dije: -Se pasa don Román; el me contesto -Así les hago a los traicioneros que se van con los autobuses contrarios.  A lo que sonreí para después decirle que yo era caminante y necesitaba viajar con rapidez por mi función de auxiliar de supervisión. Don Román es un amigo entrañable para mí hasta la fecha.

En las tardes hermosas de los miércoles de cada semana acudía a mi paraíso cupidesco en donde a pesar de mis esfuerzos de evadir a los niños gnoseológicos aquellos me caían como avispan para hacerme toda clase de preguntas, haciendo temblar mis cimientos educativos -tenia miedo de fallar en las respuestas, ¿Qué sería de mi imagen de maestro-biblioteca (sabelotodo), que había ganado en Llano Yerba? Pero cedí  a tanta insistencia que termine pidiendo una mesa para el corredor del  cuarto en donde atendía aquellos inquisidores estudiantiles, pues me puse en sus pellejos un día jueves por la mañana esperando en mi butaca para que el profe Berna como siempre malhumorado me revisara la tarea -realmente no era tanto, con los años lo conocí mas afondo, mas bien era la careta con la que daba clases-. Llevar la tarea en aquel bello terruño en donde  los libros estaban desterrados por la pobreza campesina y el abandono institucional de la SEP. Un tarde me preguntaron como hacer una entrevista, otra como hacer un resumen, otra....  y así eran tardes de miércoles entrevistado, pero bueno todo por conservar la imagen de "buena gente".   Hubiera sido fácil revertirlo pero pensé que era una buena estrategia de la investigación-participante marca Laurentmar.


Para el concurso de conocimiento que normativamente exige la SEP, nos pusimos a chambear el equipo de supervisión con los directores de todas las escuelas, nos organizamos y repartimos las materias del examen de conocimiento.  Nosotros los auxiliares elegimos la asignatura de matemáticas, estábamos  por empezar cuando mi compañera auxiliar comentó  que Berna siempre había ganado los primeros lugares en el examen de conocimiento, a lo que conteste ¿Desde cuándo es siempre? Desde que llego -ooooralé, pensé-. La natural suspicacia magisterial broto, mi compañera me comento que seguramente el Super le pasaba la respuesta pues Berna era el consentido del Supervisor.  Hicimos un examen reflexivo hasta donde nuestras capacidades normalistas lo permitieron, cuidamos el examen con celo riguroso me dedique especialmente a cuidar el archivo digital - sin dejar rastros en las PC-, al imprimirlo y rompí todo borrador,  al fotocopiarlo, es más organice el paquete  y me lo lleve a casa so pretexto de resguardar  mi obra intelectual.


El examen se aplico conforme a la normatividad en un ambiente de formalidad y recelo magisterial.  Al término se califico a la luz de todos los integrantes del C.T.E. de Zona Escolar 063. Al contabilizar los puntajes el alumno de Bernardino obtuvo los primeros  lugares de las escuelas incompletas y cinco puntos por encima de la escuela completa de la cabecera de zona Textitlán, Sola de Vega, Oax.  Aún no terminaba de festejar la victoria el profesor de sexto grado de Textitlán cuando le hice ver que le había ganado Berna por cinco punto, no había nada que aclarar pues era el mismo examen de conocimiento -se aplica a completas, incompletas y particulares; pero se publica en relaciones por separado-.Entre los pasillos se rumoraba que Berna era amigo del Super quien seguramente le había pasado las respuesta del examen de conocimientos para que los niños la memorizaran, a lo que aclare que eso era una mentira pues  yo me había encargado personalmente de su edición final y cuidado.


El enigmático Berna tenia una aureola de divinidad educativa ante mis ojos entonces decidí sacar la lupa de Sherlock Holmes (entregada por mis maestro perfecto aquel que era el resultado de las mejores cualidades positivas y exaltadas de mis mejores maestros en mis 19 años de escolapio, con los agregados correspondientes de mis patermaestros), esto va en serio...  ¡encontrare la verdad cueste lo que cueste!.


La profesora dueña de mis afectos y amor tenia mucha empatía con varias  familias de Llano Yerba situación que me sirvió para la investigación-participante, platique infinidad de temas con los Llanoyervences todo fue épico a cada pregunta recibía respuestas exaltadas de sabiduría era el paraíso educativo, pero no una sabiduría libresca sino una sabiduría de vida, una sabiduría operativa.  Un fin de semana vi un tortón que estaba parqueado en frente de la agencia de policía, pregunte si estaba dañado me dijeron que no, entonces pregunte ¿por qué  siempre esta parado en ese mismo lugar? Es el tortón es de Llano Yerba -efectivamente tenía un rotulado-, luego pregunte entusiasmado ¿Cómo le hicieron? Profe sembrando tomate verde la comunidad lo saco  -en Oaxaca el tequio es una tradición milenaria-. Por muchas ocasiones vi las cosechitas de los productores, las cuales eran arrebatadas por los voraces intermediarios quienes pagaban dependiendo de la fluctuante economía de mercado, hice un rápido calculo y era posible pero con una buena organización.  Agrego don Chano eran dos tortón pero no le pudimos en ese tiempo nos llego recio la helada. De pronto me surgió una pregunta quisquillosa Don Chano y ustedes ¿siembran la parcela de la escuelita? si profe sacamos frijol, calabaza y maíz; en ese momento me vino la imagen del maíz que estaba en cuarto contiguo al cuarto de Berna -ooooralé, este lugar no es cualquier Llano Yerba; ósea, no es cualquier monte-.


Cierto día que íbamos al rio en fin de semana necesitábamos un jabón que pensé comprar en la Conasupo la cual estaba cerrada. Entonces corrí a la tiendita que estaba en la planta baja del palacio de la agencia de policía.  Al regreso del baño decidí comprar una galletitas para hacerle pláticas al encargado. Después de una platica amena comprendí que era la tiendita escolar y que el señor era un comité de padres de familia, con el tiempo supe que la tiendita escolar solo  se habría de tarde y los sábados.  -ooooralé, aquel Llano era el Llano de mis sueños educativos-


Cierto día entre semana que andábamos de visita con el Supervisor escolar 063 pasamos veloces por Llano Yerba, la única opción de comunicación con la cabecera de zona en donde se encontraba la auxiliar administrativa era el aparato de radiocomunicaciones de Llano Yerba. Después de presentarnos pedimos amablemente el apoyo, el cual con diligencia prontamente fue otorgado. Nos comunicamos, después agradecimos las facilidades y nos dirigimos con prontitud a Buenavista, Textitlán –comunidad de similares características- por que se acercaba la hora de entrada a la escuela. En el camino el Super 063 me pregunto ¿Por que vas tan serio? me voy haciéndome preguntas de investigación, a lo que me dijo ¡tranquilo tu Comenius!  El fin de semana fue esperado ansioso por mi tenia muchas preguntas que hacer -¿Quien me pego ese mal habito señor todopoderoso? fueron los niños del Llano Yerba  o  ya lo traía desde mi casa, ora si que fue la interacción Llanoyervence y la marca Laurentmar-.



El día sábado espere a la autoridad para entrevistarlo, resulto ser unos de mis camaradas por ello entre con mucha confianza al palacio de la agencia de policía de Llano Yerba, vi muchos cuadros de honor con nombre justo detrás del escritorio de la autoridad -ooooralé, me dije quisiera ver mi nombre de la misma manera allá en mi pueblo de origen, pero eso va a estar difícil- Le dije ingenuamente: ¿Ustedes los hicieron?  No profe los entrega la autoridad por el buen servicio que damos como autoridad; se les da a todas las comunidades de Textitlán.  También note un orden escrupuloso con la correspondiente limpieza del edificio -ooooralé, sentí miedo de perder mi capacidad de asombro-


Las semanas labores eran largas para mi lejos de mi paraíso Llanoyerbence pasaban los lunes  de trabajo extenuantes, los martes de soledades educativas y el miércoles de trabajos intensivos  y de caminatas de 20 kilometros a Yano Llerba.  Que es fácil la vida de maestro ,que es difícil,  solo les dire que "El servicio educativo es primero, va en prenda mi labor educativa" -decía el Super 063  -que tan cierto sería, esa es otra historia-, Luego me daba unas "friegas discursivas" con unos rollos mareadores de "La mística de servicio del maestro rural", me lo había memorizado de tanto escucharle. Bueno al paso de los años se lo he agradecido pero parece que ahora no es la misma persona que fue el Super 063, creo  se perdió en el trayecto de ser Supervisor hasta ser  el Jefe de Sector y más allá; creo que el cargo lo absorbió, termino dándole prioridad a las cuestiones macroeducativas gachupinescas  que es designado por el criollo gobernador en turno de mi estado.



En Textitlán me integre a sus fiestas de mayordomía las cuales exigen una norma de etiqueta comunitaria para encajar con este tipo de fiestas tradicionales se requiere de espíritu de comunalidad. Ingrese como temeroso profesor a la fiesta, me senté lo más humilde que pude en una banca hasta donde llego el mayordomo ofreciéndome un Tóbala a lo que conteste primero agradeciendo y después me hice de la boca chiquita negándome,  pero el señor me contesto que lo estaba despreciando, de inmediato me vinieron encima miles de consejos normalistas, entonces pensé: una no es ninguna. Como me esperaba insistente el mayordomo Conteste: -Pues bueno....  Con estas palabras firme el compromiso de una terrible borrachera comunitaria marca Tóbala   -qué es el mejor mezcal del mundo que en mi vida magisterial he probado, el cual es de realización artesanal propio del Distrito de Sola de Vega, Oax-. Es aquí donde surge una pregunta magisterial ¿Por que para integrarnos a la comunidad los profesores rurales debemos beber alcohol -o Tobala-? explicarles me descentraría de la finalidad de este escrito, pero diré que el maestro que no bebe es visto por la comunidad como un apretado y creído; entonces,  que difícil a sido para mi ser maestro ruralizado sin ser alcohólico. Con aquella borrachera  comunitaria  y platicas entre “caballitos de mezcal”  mi persona se transformo   de ser la sombra del Supervisor a ser "el maestro", cuando anterior a ello estuve mas de cuatro meses en la oficina sin que nadie notara mi presencia, al fin era alguien conocido en Textitlán.


Gracias a las mayordomía y al rito comunitario Tóbaladesco entre al Palacio Municipal de Textitlán, platique de muchos temas con sus topiles, con los de guardia, con los camioneros, el presidente municipal, era una cosa desbordada mi investigación se había perdido en mi ambición de hacer amigos. A la luz de los recuerdos y añoranza a ocho años de mi lejanía de aquellos lares hago un recuento Textitlán era un municipio que contaba con una empresa maderera municipal, con su propia estufa de madera, tenia sello verde para comercializarla madera de pino con Europa, además se estaba edificando una auditorio de reuniones comunales con diseño arquitectónico -tipo caparazón de armadillo-, tenia una flotilla de camiones troceros, una flotilla de cuatro autobuses de pasajeros marca Blue bird, una purificadora de agua, culturalmente avanzado  y poco enajenados - no tenía señal de TV-, que gracias a su organización comunal, un habito asambleísta formidable, su tradición Zapoteca, que sumada a la noble labor de sus humildes profesores rurales hacían de el un lugar propicio para la labor educativa semiperfecta  -por no decir perfecta-.


Que les parece si volvemos con Berna, quien paso a la fase Sectorial del examen de conocimiento celebrada el Zimatlán de Álvarez Oaxaca. De igual forma se diseño, edito, imprimió, estructuro, aplico y evaluó el examen de conocimiento sectorial con los mismos recelos educativos magisteriales. El estudiante de Berna quedo en segundo lugar ganándose una beca educativa, la cual solo quedo en promesa gachupina. Con la experiencia actual que poseo era lógico que pasará eso existen mejores ambientes culturales, mejores organizaciones comunitarias, escolares y familiares.  En resumen organización es la segunda palabra para nombrar a un Oaxaqueño. Sin embargo Berna hasta la actualidad conserva su aureola divina  ante mis ojos, por muchos años llevo examinando esa praxis educativa y estos ultimo días de este 2012, la inspiración llega a mi y aquí estoy escribiendo y reflexionando.


Cerca de Textitlán existe el municipio de San pedro el Alto que es el numero uno en el rubro de las empresas municipales, los Textitlecos eran fieles seguidores de los pasos Sanpedrunos quienes siempre llevaban la delantera en ideas y empresas municipales nuevas.  Seguramente alguien evitaba la unidad de estos colosos Zapotecas, pues la necesaria armonía no existía entre estos pueblos vecinos siempre  tenían pleito por los limites territoriales, me toco ser inspeccionado y vivir un escenario de choques entre ambos municipios. Ahora que se mas de política y de historia digo: - Los conflictos agrarios se deben a la voracidad gachupinescas de nuestros gobernantes criollos quienes fomentan los pleitos entre los pueblos hermanos de Oaxaca, para que ellos puedan cumplir los designios de sus socios comerciales en turno como pasa en la actualidad con los aerogeneradores del istmo, la empresa hidroeléctrica de la costa, el yacimiento de hierro de Zaniza. A los gobernantes criollos no les interesa dirimir las grescas territoriales por el contrarios buscan ahondarlos.

¿Cómo puede un gobernante generar en su propio  estado, una crisis comunitaria y  popular? ¿Qué persiguen con esto?  Lo mismo pasa cuando en una escuela el Director es el “ente negativo” del equipo del trabajo educativo quien además corrompe al personal para hacer una "corrientita" con sus incondicionales para hacer sobrepeso a los profesores pujantes que buscan el beneficio educativo entre las arideces de los escenarios educativos Oaxaqueño y Mexicanos causados por la erosión gachupinescas que desgracio  el sistema educativo de Cem de Anáhuac; claro todo gobernante –a nivel macro o micro- se endiosa con las mieles del poder creyéndose la idea de que solo su verdad es la única aceptable, pero  recordemos que la lucha de contrarios genera el cambio dialéctico de realidad. ¿Pero por que discutir tanto que no todos los mexicanos queremos los mejor para nuestros descendientes?, ¿Pero por que discutir tanto que no todos los maestros queremos lo mejor para nuestros estudiantes? tristemente contesto ambas preguntas con las mismas palabras muchas veces el gobernante se encapricha, pues ha mal vivido en un sistema autoritario e individualista  y como nunca ha compartido el progreso comunalista  y la felicidad comunitaria piensa que el dictado de la masas populares  es un caos total. ¿Qué podemos hacer lo que queremos el progreso? Luchar, luchar, luchar no dejemos de luchar hasta tener un gobierno campesino y popular –reza una consigna magisterial de la Sección 22- , en el terreno educativo lo  parafraseo, corrijo y edito para entenderlo así: Maestro lucha, lucha, lucha no dejes de luchar hasta que generes una educación campirana y popular (PTEO de la SECCION 22).



Antes de cerrar este escrito necesito mencionar a "Zaniza aquel pueblecillo de verdes enarboladas en donde empecé mi vida  magisterial,  éramos bien pobrecillos pero seguíamos avanzando como caracolitos que suben por peligrosos escarpados de roca caliza quemante a nuestra única patita que nos hacia trasladarnos hasta la cima, lo único que teníamos  era “unidad, organización y colaboración" (pero era lo más importante: Metodología Praxista Transformadora de la realidad de Paulo Freire pero en su versión operativizada a la Oaxaqueña).  A la luz de la sabiduría de los años de experiencia magisterial enarbolo esta frase: "Caminemos solos en la innovación educativa, no porque yo quiera sino porque no pienso ponerme a esperar la revolución educativa como un conquistado teleidioticivo centralizado". 


Después de muchos desconsuelos y abandonos me he dado cuenta a mis doce años de servicio educativo que este país esta tan mal  porque no veo acompañantes en mi labor educativa. Las autoridades gobernantes nos abandonan, las autoridades educativas nos abandonan, las autoridades sindicales nos abandonan, los directivos escolares nos abandonan, los compañeros de la labor educativa nos abandonan, los comités de APF nos abandonan, los padres de familia nos abandonan entonces el verdadero maestros (Temachtiani) lo tiene que hacer todo, todo, todisimo. ¡A pero todos reclaman calidad educativa!,  cuando el modelo del sistema educativo es un modelo educativo fallido -positivismo- en cual no existe espacio para actos reflexivos. La principal virtud del verdadero maestro normalista que trabaja en los escenarios educativos rurales es: “Hacer de la nada agobiante, una nada que se diluya en el todo intuitivo y posible para llegar al todo organizado y semiperfecto"


¿Como cambiar una realidad microsocial de una comunidad rural empobrecida por el saqueo  y rapiña gachupinesco de nuestros gobernantes criollos -presidentes de la República, gobernadores, munícipes y agentes de policía municipal basado en el sistema discriminativo de la claridad de la piel y pureza de sangre novohispana-? Algo sumamente difícil pero no imposible, para ello tengo una historia educativa más.  Cuando por primera vez llegue a Zaniza después de entrar en un pueblo empobrecido hasta los huesos, ver una presidencia municipal olvidada, vi la joya de la Corona Zanicience era la Escuela Primaria "Francisco I. Madero" 20DPR1219N, ella “la madre escuela”  tenia el místico de las ruinas arqueológicas de Oaxaca, cuando llegue y pise por primera vez la escuela  sentí eso mismo que sentí cuando años después pise por primera vez Monte Albán  esa energía que queda después de la unidad, organización y colaboración de un pueblo que a pesar de estar empobrecido realiza grandes obras, esa  sinergia propia de estos lugares monumentales donde la voluntad de tantos hombres, tantas mujeres, tantos niños y tantos maestros queda impregnadas en cada tabique de aquellos edificios.

 Con el vivir zanicience, que también se volvio me vivir comprendí existía entre nosotros la sombra pesada y agobiante de un maestro que se entrego a la escuela, quien vivió su vida laboral en esa escuela, que hacia de la organización escolar el deleite de los pobladores quienes en su presencia y a la lejanía de tres años (en aquel año 2000) de aquella ausencia tan pesada y honda que dejaba su huella. con cariño la comunidad decía: Papa Elías hizo esto...., Papa Elías hizo aquello....  La figura de Quetzalcóatl vive entre los descendientes de los viejos abuelos del Cem de Anáhuac quienes reconocen a su líder tolteca, corporizándolo en un hombre de carne y hueso quien con su trabajo ha demostrado fehacientemente que es un "hombre de trabajo comunitario".  En nuestra mente inconsciente y nuestra herencia comunera colectiva sigue vigente la promesa de Quetzalcóatl que regresara otra vez a estar con nosotros. Desafortunadamente no nos dijo que regresaría con otros rostros y otros cuerpos, pues nunca se fue siempre a estado en cada átomo de nuestra sangre, en cada átomo de nuestro cuerpo, en cada átomo de nuestros huesos.


Nuestro generoso maestro tolteca el gran señor Quetzalcóatl  sabia que a veces el estudiante no pone la suficiente atención, otras veces aunque ponga el 101%  de atención sus referentes no le dan para entender los mensajes filosóficos de su maestro que sumados al poco habito de reflexión-acción-reflexión, su falta de habito lector y discursivo comunitario; pero a pesar de todo el maestro ruralizado -maestro que trabaja escuelas rurales- sabe que sus palabras están siendo aprendidas y acuñadas en el corazón de sus aprendices.


Después de tanta vuelta discursiva planteo una pregunta obligada ¿Como podremos cambiar la educación en México?
a) Con un acuerdo (ANMEB), no porque fue entre gachupines y traidores a su pueblo
b) Con un alianza (ACE), no porque fue entre gachupines y traidores a su pueblo
c) Con un ley federal  (art. 3 constitucional), no porque fue entre gachupines y traidores a su pueblo


Entonces. ¿Como podemos cambiar la educación nacional?  Con un congreso nacional abierto, incluyente donde todas las voces tengan cabida similar a los dos congresos educativos porfiristas, aunque tenemos el riesgo que una corriente política nos lleve al baile y pervierta una vez más a la educación, pero tengo la confianza que el nivel cultural que poseemos como nación nos permitirá acceder con mas facilidad a mejores escenarios educativos,  pero para ello el organigrama de la SEP debe ser mas flexible y accesible al grado que un humilde maestro ruralizado pueda ser el Secretario de Educación Pública.  Los gachupines de las empresas teleidiotizadoras día con día trabajan en su labor enajenante: hombres futbol, mujeres telenovelas y niños caricaturas. Maestro ruralizado y urbano es tiempo que empiece la "operación: hormiga marabunta" que se debe alimentar del cultivo reflexivo de los libros de C. Freinet,   P. Freire,   L.S. Vygotsky ,   C. Marx entre otros autores.  Esta mezcla rica en reflexión seguramente harán accionar el actuar del profesorado  dando frutos de progreso y desarrollo que todos anhelamos para coronar a nuestra matria Tonantzin-Guadalupe.  Para aquellos que se sientan tentados a criticarme les diré que religión-educación-política pueden  ir de la mano en caso de que me refuten estudian todas las cultura prehispánicas. 

México y Oaxaca puede cambiar pero el MDTEO tiene muchos enemigos externos e internos; pero en cambio  tenemos la voluntad de 72  000 000 maestros quienes afirmamos "Nuestro movimientos no es lideres es de bases" por ello también afirmo que la educación critica oaxaqueña no es de jefes de IEEPO es de aulas educativas. ¿Qué Oaxaca no puede cambiar al país? Solo les pido tiempo, la Tercia de Sureños Aguerridos  -Oaxaca, Guerrero, Chiapas- estamos en la lucha, y pronto, no se cuando... pero pronto regresara el Sistema Educativo más perfecto que existió en este mundo: El Cem de Anáhuac pero con una visión modernista acorde a nuestros días. ¿Cómo lo lograremos? con la operación hormiga marabunta que básicamente se compone con unidad, organización y colaboración de todos los círculos del accionar vivencial de todos los hijos de la Matria Tonantzin-Guadalupe.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario