LA MATRIA EDUCADORA Y ELCOMUNERISMO
Después de haberme bebido varios libros de Freire -en un
lapso del 2008 a este 2012- he soñado con lo imposible generar en mi salón de
clases una educación critica Oaxaqueña con un visión comunera, reflexiva y
praxista, ¿imposible dirán? ¿por qué? Cuando se tiene voluntad -me contesto a mi
mismo- todo se puede. Sera solo
cuestión de voluntad inquebrantable, hasta donde la voluntad puede vencer las adversidades escolares de un sistema
educativo fallido -positivismo educativo- desde su nacimiento en el
porfirismo.
Les diré que llevo cuatro años intentando realizar pequeños
acercamientos a una labor educativa en donde el alumno acepte la obligación de
aprender de manera reflexiva. En el Azufre, Tututepec y Charco Redondo, Tututepec hice mis intentos obtuve resultados aceptables pero no es cuestión de materia prima -mis
alumnos- se los aseguro, mas bien a la luz de mis agotadas reflexiones, es
cuestión cultural relativo a la filosófica fálica del capitalismo monopólico
que Teidiotiza y Tvazteca han fomentado
en la mentalidad colectiva de un pueblo mexica extraviado en el laberinto
teleidioticivo del siglo XXI en donde la psicología conductista, la ignorancia,
mediocridad, pasividad, conformismo, etc. Todo bien licuado no los dan a beber en programas televisivos
de pésima calidad cultural pero de mucha remuneración económica para los
empresarios teleidioticivos.
¿Como generar el ambiente praxista en los espacios educativos
oficiales? Existe una frase africana
que nos acerca a la respuesta "Para
educar a un joven se necesita la cooperación de toda la aldea" creíble verdad, mas bien sabia verdad. A
veces es necesario tener referentes vivencias para creer que algo es verdaderamente
operativo, por ello les contare una historia -anécdota- del 2000 al 2004 conocí una pequeña
comunidad llamada "Llano
yerba" de aproximadamente 150 habitantes del municipio de Santiago
Textitlán, del distrito de Sola de Vega, Oax. comunidad y municipio
excepcionales.
En Llano Yerba existía una pequeñita escuela unitaria la cual tenía fama de siempre sacar los
primeros lugares en el examen de conocimiento de la Zona Escolar 063 de Santiago
Textitlán. La Escuela Primaria “Ricardo
Flores Magón” clave 20DPR2985M, que
contaba con dos aulas, 40 alumnos
y en esa escuelita solamente
trabajaba el maestro normalista Bernardino que era educador de corazón
-voluntad- quien tenía cinco años trabajando con sus estudiantes;
anterior a el había trabajo un compañero de apellido Cohache formado en la
UPN. En el ciclo 2003-2004 tuve la
oportunidad de realizar funciones de Auxiliar Técnico de la Supervisión Escolar
063, por ello pude preguntarle al maestro Bernardino
detalles de su labor educativa hasta que mi curiosidad inquisidora quedo
satisfecha. Observe su trabajo frente al
grupo, cheque los cuadernos de los niños, le volvió hacer más preguntas que
requería la lista de cotejo de la 1era visita de supervisión escolar -normativamente
son 3 visitas anuales-. Aparentemente era un "maestro normal" con los
errores y virtudes de la generalidad de profesores de aquella Zona
Escolar. Como sujeto gnoseológico -buena
virtud creada por mis maestros en mi trayecto escolar, pero defecto odioso para
los caciques; ¿por qué no me dejaron perderme en el abismo
teleidioticivo?- Llegue a mi cuarto que
estaba anexo a la Supervisión escolar 063, dormí por lo extenuante de la
jornada, pero a media noche se me quito el sueño tenia una duda atormentante. ¿Como
le hacia Bernardino para tener unos alumnos tan estudiosos cuando el era un
maestro común? les juro no la pude
resolver, ni dormí. Al otro día recurrí al olvido para archivar aquella duda
cognoscitiva, pues al final una investigación educativa a fondo no la
realiza ni la SEP pues ella no se dedica a “pequeñeces” pues ella se dedica como toda gachupina a cuestiones macroeducativas pues en la
microeducativas estamos los indios como
yo, de los cuales nunca son tomadas en cuenta nuestras
palabras, mucho menos nuestra verdad vivencial.
Por azares del destino un día llegue corriendo como buen
auxiliar de supervisión a la escuelita de Llano Yerba eran las cuatro de la
tarde, los niños estaban trabajando en un ambiente educativo casi perfecto
corrobore la ausencia del profesor encargado y pregunte ¿Por qué siguen trabajando
tan tarde? Ellos contestaron que ese día se había portado mal y que no habían
terminado el trabajo del día; luego
volví hacer una nueva pregunta ¿Sus papas no se enojan? los niños dijeron que
estaban de acuerdo con Berna, siguiendo
la platica pregunte ¿que podría pasar si no terminaban sus trabajos esta tarde?, ellos argumentaron que saldrían hasta
las ocho de la noche. Entonces pensé en voz alta ¡son alumnos por destajo,
perfecto!, a lo que un niño me corrigió “somos estudiantes por destajo” (este
es el secreto de la piedra filosofal educativa, me pregunte). Como Bernardino no aparecia me atreví a realizar una entrevista gnoseológica
improvisada marca Laurentmar, a cada pregunta me maravillaban sus respuestas
así que hacia mas preguntas y mas
preguntas, de pronto Berna me grito saliendo
de su cuarto entonces me salí del salón
en cuanto pude, pues la mayoría de los profes somos celosos con nuestros
estudiantes-hijos (Berna era celoson ).
Me recupere del sobresalto hice mi voz de auxiliar para pedirle la
respectiva documentación atrasada, hicimos acuerdos y me retire presuroso rumbo
a la siguiente escuela de mi itinerario.
Era un camino lejano entre Llano Yerba, y Textitlán
de aproximadamente 20 kilómetros que se recorrían en el Blue bird
Guajolotero de Text, caminando eran cuatro horas a mi paso. Caminarlos por
obligación eran imposibles pero cuando
la fuerza más poderosa de este mundo ejerce su
acción les aseguro que no existen caminos largos, ni proezas imposibles;
por ello iba mas seguido a Llano monte -como le decía el Chuper-. Hice amistad
con muchos niños eso me permitió ser el investigador participante que tenia que
ser y que pensé esa noche que no pude dormir en Textitlán.
Cierto día me quede a dormir en Llano Yerba a eso de las
cinco empezó el movimiento de la gente se escuchaba el molino de motor -en ese
día no había energía eléctrica-, eche otro sueñito de gato desvelado, como a
las seis de la mañana otro escándalo se oían pisadas que subían por las
escaleras de madera sigilosa hasta el cuarto en donde estábamos en la planta
alta con los correspondientes cuchicheos agudos en la planta baja. ¿Ahora que....? Suspire para contenerme a lo que mi pareja
dijo que seguro eran los niños, ella abrió la puerta era una invitación a
correr. Agradecí aquel gesto pero
replique el friíto sierreño enemigo de todo costeño. Para mis males mi sueño se
había espantado entonces me autobligue a pararme, vestirme y ver desde el
cuarto el cotorreo de los niños quienes corrían y cantaban al unísono alrededor
de la placita cívica de la escuelita unitaria. Era algo excepcional, de
inmediato busque a Berna quien andaba en sus labores cotidianas preparándose
para entrar a trabajar. En ese preciso
momento se escuchaba la trompeta del autobús de Tex por lo que de inmediato tome mis pertenencias
y le robe un beso a mi amada, para luego gritarle a don Román ¡Suben, suben ....! para variar mi amigo el autobucero
me hizo una jugarreta haciéndome correr
cien metros, al subirme le dije: -Se pasa don Román; el me contesto -Así les
hago a los traicioneros que se van con los autobuses contrarios. A lo que sonreí para después decirle que yo
era caminante y necesitaba viajar con rapidez por mi función de auxiliar de supervisión.
Don Román es un amigo entrañable para mí hasta la fecha.
En las tardes hermosas de los miércoles de cada semana acudía
a mi paraíso cupidesco en donde a pesar de mis esfuerzos de evadir a los niños gnoseológicos
aquellos me caían como avispan para hacerme toda clase de preguntas, haciendo
temblar mis cimientos educativos -tenia miedo de fallar en las respuestas, ¿Qué
sería de mi imagen de maestro-biblioteca (sabelotodo), que había ganado en Llano
Yerba? Pero cedí a tanta insistencia que
termine pidiendo una mesa para el corredor del
cuarto en donde atendía aquellos inquisidores estudiantiles, pues me
puse en sus pellejos un día jueves por la mañana esperando en mi butaca para
que el profe Berna como siempre malhumorado me revisara la tarea -realmente no era tanto, con los años lo conocí mas afondo, mas bien era la careta con la que daba clases-. Llevar la
tarea en aquel bello terruño en donde los libros estaban desterrados por la pobreza
campesina y el abandono institucional de la SEP. Un tarde me preguntaron como
hacer una entrevista, otra como hacer un resumen, otra.... y así eran tardes de miércoles entrevistado,
pero bueno todo por conservar la imagen de "buena gente". Hubiera sido fácil revertirlo pero pensé que
era una buena estrategia de la investigación-participante marca Laurentmar.
Para el concurso de conocimiento que normativamente exige la
SEP, nos pusimos a chambear el equipo de supervisión con los directores de
todas las escuelas, nos organizamos y repartimos las materias del examen de
conocimiento. Nosotros los auxiliares
elegimos la asignatura de matemáticas, estábamos por empezar cuando mi compañera auxiliar
comentó que Berna siempre había ganado
los primeros lugares en el examen de conocimiento, a lo que conteste ¿Desde
cuándo es siempre? Desde que llego -ooooralé, pensé-. La natural suspicacia
magisterial broto, mi compañera me comento que seguramente el Super le pasaba
la respuesta pues Berna era el consentido del Supervisor. Hicimos un examen reflexivo hasta donde
nuestras capacidades normalistas lo permitieron, cuidamos el examen con celo
riguroso me dedique especialmente a cuidar el archivo digital - sin dejar
rastros en las PC-, al imprimirlo y rompí todo borrador, al fotocopiarlo, es más organice el
paquete y me lo lleve a casa so pretexto
de resguardar mi obra intelectual.
El examen se aplico conforme a la normatividad en un ambiente
de formalidad y recelo magisterial. Al término
se califico a la luz de todos los integrantes del C.T.E. de Zona Escolar 063.
Al contabilizar los puntajes el alumno de Bernardino obtuvo los primeros lugares de las escuelas incompletas y cinco
puntos por encima de la escuela completa de la cabecera de zona Textitlán, Sola
de Vega, Oax. Aún no terminaba de
festejar la victoria el profesor de sexto grado de Textitlán cuando le hice ver
que le había ganado Berna por cinco punto, no había nada que aclarar pues era
el mismo examen de conocimiento -se aplica a completas, incompletas y
particulares; pero se publica en relaciones por separado-.Entre los pasillos se
rumoraba que Berna era amigo del Super quien seguramente le había pasado las
respuesta del examen de conocimientos para que los niños la memorizaran, a lo
que aclare que eso era una mentira pues
yo me había encargado personalmente de su edición final y cuidado.
El enigmático Berna tenia una aureola de divinidad educativa
ante mis ojos entonces decidí sacar la lupa de Sherlock Holmes (entregada por
mis maestro perfecto aquel que era el resultado de las mejores cualidades
positivas y exaltadas de mis mejores maestros en mis 19 años de escolapio, con los
agregados correspondientes de mis patermaestros), esto va en serio... ¡encontrare la verdad cueste lo que cueste!.
La profesora dueña de mis afectos y amor tenia mucha empatía
con varias familias de Llano Yerba situación
que me sirvió para la investigación-participante, platique infinidad de temas
con los Llanoyervences todo fue épico a cada pregunta recibía respuestas
exaltadas de sabiduría era el paraíso educativo, pero no una sabiduría libresca
sino una sabiduría de vida, una sabiduría operativa. Un fin de semana vi un tortón que estaba
parqueado en frente de la agencia de policía, pregunte si estaba dañado me
dijeron que no, entonces pregunte ¿por qué
siempre esta parado en ese mismo lugar? Es el tortón es de Llano Yerba
-efectivamente tenía un rotulado-, luego pregunte entusiasmado ¿Cómo le
hicieron? Profe sembrando tomate verde la comunidad lo saco -en Oaxaca el tequio es una tradición milenaria-.
Por muchas ocasiones vi las cosechitas de los productores, las cuales eran
arrebatadas por los voraces intermediarios quienes pagaban dependiendo de la
fluctuante economía de mercado, hice un rápido calculo y era posible pero con
una buena organización. Agrego don Chano
eran dos tortón pero no le pudimos en ese tiempo nos llego recio la helada. De
pronto me surgió una pregunta quisquillosa Don Chano y ustedes ¿siembran la
parcela de la escuelita? si profe sacamos frijol, calabaza y maíz; en ese
momento me vino la imagen del maíz que estaba en cuarto contiguo al cuarto de
Berna -ooooralé, este lugar no es cualquier Llano Yerba; ósea, no es cualquier
monte-.
Cierto día que íbamos al rio en fin de semana necesitábamos
un jabón que pensé comprar en la Conasupo la cual estaba cerrada. Entonces corrí
a la tiendita que estaba en la planta baja del palacio de la agencia de policía. Al regreso del baño decidí comprar una
galletitas para hacerle pláticas al encargado. Después de una platica amena
comprendí que era la tiendita escolar y que el señor era un comité de padres de
familia, con el tiempo supe que la tiendita escolar solo se habría de tarde y los sábados. -ooooralé, aquel Llano era el Llano de mis
sueños educativos-
Cierto día entre semana que andábamos de visita con el
Supervisor escolar 063 pasamos veloces por Llano Yerba, la única opción de
comunicación con la cabecera de zona en donde se encontraba la auxiliar
administrativa era el aparato de radiocomunicaciones de Llano Yerba. Después de
presentarnos pedimos amablemente el apoyo, el cual con diligencia prontamente
fue otorgado. Nos comunicamos, después agradecimos las facilidades y nos
dirigimos con prontitud a Buenavista, Textitlán –comunidad de similares características-
por que se acercaba la hora de entrada a la escuela. En el camino el Super 063
me pregunto ¿Por que vas tan serio? me voy haciéndome preguntas de
investigación, a lo que me dijo ¡tranquilo tu Comenius! El fin de semana fue esperado ansioso por mi
tenia muchas preguntas que hacer -¿Quien me pego ese mal habito señor
todopoderoso? fueron los niños del Llano Yerba o ya lo
traía desde mi casa, ora si que fue la interacción Llanoyervence y la marca
Laurentmar-.
El día sábado espere a la autoridad para entrevistarlo,
resulto ser unos de mis camaradas por ello entre con mucha confianza al palacio
de la agencia de policía de Llano Yerba, vi muchos cuadros de honor con nombre
justo detrás del escritorio de la autoridad -ooooralé, me dije quisiera ver mi
nombre de la misma manera allá en mi pueblo de origen, pero eso va a estar
difícil- Le dije ingenuamente: ¿Ustedes los hicieron? No profe los entrega la autoridad por el buen
servicio que damos como autoridad; se les da a todas las comunidades de
Textitlán. También note un orden
escrupuloso con la correspondiente limpieza del edificio -ooooralé, sentí miedo
de perder mi capacidad de asombro-
Las semanas labores eran largas para mi lejos de mi paraíso Llanoyerbence
pasaban los lunes de trabajo
extenuantes, los martes de soledades educativas y el miércoles de trabajos
intensivos y de caminatas de 20 kilometros a Yano Llerba. Que es fácil la vida de maestro ,que es difícil, solo les dire que "El servicio educativo es primero, va en prenda mi labor
educativa" -decía el Super 063 -que tan cierto sería, esa es otra
historia-, Luego me daba unas "friegas discursivas" con unos rollos
mareadores de "La mística de servicio del maestro rural", me lo había
memorizado de tanto escucharle. Bueno al paso de los años se lo he agradecido
pero parece que ahora no es la misma persona que fue el Super 063, creo se perdió en el trayecto de ser Supervisor hasta
ser el Jefe de Sector y más allá; creo que el cargo lo absorbió, termino dándole prioridad a las cuestiones macroeducativas
gachupinescas que es designado por
el criollo gobernador en turno de mi estado.
En Textitlán me integre a sus fiestas de mayordomía las
cuales exigen una norma de etiqueta comunitaria para encajar con este tipo de
fiestas tradicionales se requiere de espíritu de comunalidad. Ingrese como
temeroso profesor a la fiesta, me senté lo más humilde que pude en una banca
hasta donde llego el mayordomo ofreciéndome un Tóbala a lo que conteste primero
agradeciendo y después me hice de la boca chiquita negándome, pero el señor me contesto que lo estaba
despreciando, de inmediato me vinieron encima miles de consejos normalistas,
entonces pensé: una no es ninguna. Como me esperaba insistente el mayordomo
Conteste: -Pues bueno.... Con estas
palabras firme el compromiso de una terrible borrachera comunitaria marca Tóbala -qué es el mejor mezcal del mundo que en mi vida magisterial he probado, el cual
es de realización artesanal propio del Distrito de Sola de Vega, Oax-. Es aquí
donde surge una pregunta magisterial ¿Por que para integrarnos a la comunidad
los profesores rurales debemos beber alcohol -o Tobala-? explicarles me descentraría de la finalidad de este
escrito, pero diré que el maestro que no bebe es visto por la comunidad como un
apretado y creído; entonces, que difícil
a sido para mi ser maestro ruralizado sin ser alcohólico. Con aquella
borrachera comunitaria y platicas
entre “caballitos de mezcal” mi persona se transformo de ser la sombra del Supervisor a ser
"el maestro", cuando anterior a ello estuve mas de cuatro meses en la
oficina sin que nadie notara mi presencia, al fin era alguien conocido en
Textitlán.
Gracias a las mayordomía y al rito comunitario Tóbaladesco
entre al Palacio Municipal de Textitlán, platique de muchos temas con sus
topiles, con los de guardia, con los camioneros, el presidente municipal, era
una cosa desbordada mi investigación se había perdido en mi ambición de hacer
amigos. A la luz de los recuerdos y añoranza a ocho años de mi lejanía de
aquellos lares hago un recuento Textitlán era un municipio que contaba con una
empresa maderera municipal, con su propia estufa de madera, tenia sello verde
para comercializarla madera de pino con Europa, además se estaba edificando una auditorio de
reuniones comunales con diseño arquitectónico -tipo caparazón de armadillo-, tenia una flotilla de camiones
troceros, una flotilla de cuatro autobuses de pasajeros marca Blue bird, una purificadora de agua, culturalmente avanzado y poco enajenados - no tenía señal de TV-,
que gracias a su organización comunal, un habito asambleísta formidable, su
tradición Zapoteca, que sumada a la noble labor de sus humildes profesores
rurales hacían de el un lugar propicio para la labor educativa semiperfecta -por no decir perfecta-.
Que les parece si volvemos con Berna, quien paso a la fase
Sectorial del examen de conocimiento celebrada el Zimatlán de Álvarez Oaxaca.
De igual forma se diseño, edito, imprimió, estructuro, aplico y evaluó el
examen de conocimiento sectorial con los mismos recelos educativos
magisteriales. El estudiante de Berna quedo en segundo lugar ganándose una beca
educativa, la cual solo quedo en promesa gachupina. Con la experiencia actual
que poseo era lógico que pasará eso existen mejores ambientes culturales, mejores
organizaciones comunitarias, escolares y familiares. En resumen organización es la segunda palabra
para nombrar a un Oaxaqueño. Sin embargo Berna hasta la actualidad conserva su
aureola divina ante mis ojos, por muchos
años llevo examinando esa praxis educativa y estos ultimo días de este 2012, la
inspiración llega a mi y aquí estoy escribiendo y reflexionando.
Cerca de Textitlán existe el municipio de San pedro el Alto
que es el numero uno en el rubro de las empresas municipales, los Textitlecos
eran fieles seguidores de los pasos Sanpedrunos quienes siempre llevaban la
delantera en ideas y empresas municipales nuevas. Seguramente alguien evitaba la unidad de
estos colosos Zapotecas, pues la necesaria armonía no existía entre estos pueblos
vecinos siempre tenían pleito por los
limites territoriales, me toco ser inspeccionado y vivir un escenario de
choques entre ambos municipios. Ahora que se mas de política y de historia
digo: - Los conflictos agrarios se deben a la voracidad gachupinescas de
nuestros gobernantes criollos quienes fomentan los pleitos entre los pueblos
hermanos de Oaxaca, para que ellos puedan cumplir los designios de sus socios
comerciales en turno como pasa en la actualidad con los aerogeneradores del istmo,
la empresa hidroeléctrica de la costa, el yacimiento de hierro de Zaniza. A los
gobernantes criollos no les interesa dirimir las grescas territoriales por el
contrarios buscan ahondarlos.
¿Cómo puede un gobernante generar en su propio estado, una crisis comunitaria y popular? ¿Qué persiguen con esto? Lo mismo pasa cuando en una escuela el
Director es el “ente negativo” del equipo del trabajo educativo quien además
corrompe al personal para hacer una "corrientita" con sus incondicionales
para hacer sobrepeso a los profesores pujantes que buscan el beneficio
educativo entre las arideces de los escenarios educativos Oaxaqueño y Mexicanos
causados por la erosión gachupinescas que desgracio el sistema educativo de Cem de Anáhuac; claro
todo gobernante –a nivel macro o micro- se endiosa con las mieles del poder creyéndose
la idea de que solo su verdad es la única aceptable, pero recordemos que la lucha de contrarios genera
el cambio dialéctico de realidad. ¿Pero por que discutir tanto que no todos los
mexicanos queremos los mejor para nuestros descendientes?, ¿Pero por que discutir
tanto que no todos los maestros queremos lo mejor para nuestros estudiantes? tristemente
contesto ambas preguntas con las mismas palabras muchas veces el gobernante se
encapricha, pues ha mal vivido en un sistema autoritario e individualista y como nunca ha compartido el progreso
comunalista y la felicidad comunitaria
piensa que el dictado de la masas populares
es un caos total. ¿Qué podemos hacer lo que queremos el progreso? Luchar,
luchar, luchar no dejemos de luchar hasta tener un gobierno campesino y popular
–reza una consigna magisterial de la Sección 22- , en el terreno educativo lo parafraseo, corrijo y edito para entenderlo así:
Maestro lucha, lucha, lucha no dejes de luchar hasta que generes una educación
campirana y popular (PTEO de la SECCION 22).
Antes de cerrar este escrito necesito mencionar a
"Zaniza aquel pueblecillo de verdes enarboladas en donde empecé mi
vida magisterial, éramos bien pobrecillos pero seguíamos
avanzando como caracolitos que suben por peligrosos escarpados de roca caliza
quemante a nuestra única patita que nos hacia trasladarnos hasta la cima, lo
único que teníamos era “unidad,
organización y colaboración" (pero era lo más importante: Metodología
Praxista Transformadora de la realidad de Paulo Freire pero en su versión
operativizada a la Oaxaqueña). A la luz
de la sabiduría de los años de experiencia magisterial enarbolo esta frase:
"Caminemos solos en la innovación educativa, no porque yo quiera sino
porque no pienso ponerme a esperar la revolución educativa como un conquistado
teleidioticivo centralizado".
Después de muchos desconsuelos y abandonos me he dado cuenta
a mis doce años de servicio educativo que este país esta tan mal porque no veo acompañantes en mi labor
educativa. Las autoridades gobernantes nos abandonan, las autoridades
educativas nos abandonan, las autoridades sindicales nos abandonan, los
directivos escolares nos abandonan, los compañeros de la labor educativa nos
abandonan, los comités de APF nos abandonan, los padres de familia nos
abandonan entonces el verdadero maestros (Temachtiani) lo tiene que hacer todo,
todo, todisimo. ¡A pero todos reclaman calidad educativa!, cuando el modelo del sistema educativo es un
modelo educativo fallido -positivismo- en cual no existe espacio para actos
reflexivos. La principal virtud del verdadero maestro normalista que trabaja en
los escenarios educativos rurales es: “Hacer de la nada agobiante, una nada que
se diluya en el todo intuitivo y posible para llegar al todo organizado y
semiperfecto"
¿Como cambiar una realidad microsocial de una comunidad rural
empobrecida por el saqueo y rapiña
gachupinesco de nuestros gobernantes criollos -presidentes de la República,
gobernadores, munícipes y agentes de policía municipal basado en el sistema
discriminativo de la claridad de la piel y pureza de sangre novohispana-? Algo sumamente
difícil pero no imposible, para ello tengo una historia educativa más. Cuando por primera vez llegue a Zaniza después
de entrar en un pueblo empobrecido hasta los huesos, ver una presidencia
municipal olvidada, vi la joya de la Corona Zanicience era la Escuela Primaria
"Francisco I. Madero" 20DPR1219N, ella “la madre escuela” tenia el místico de las ruinas arqueológicas
de Oaxaca, cuando llegue y pise por primera vez la escuela sentí eso mismo que sentí cuando años después
pise por primera vez Monte Albán esa
energía que queda después de la unidad, organización y colaboración de un
pueblo que a pesar de estar empobrecido realiza grandes obras, esa sinergia propia de estos lugares monumentales
donde la voluntad de tantos hombres, tantas mujeres, tantos niños y tantos
maestros queda impregnadas en cada tabique de aquellos edificios.
Con el vivir zanicience, que también se volvio me vivir comprendí existía entre nosotros la sombra pesada y agobiante de un maestro que
se entrego a la escuela, quien vivió su vida laboral en esa escuela, que hacia
de la organización escolar el deleite de los pobladores quienes en su presencia
y a la lejanía de tres años (en aquel año 2000) de aquella ausencia tan pesada
y honda que dejaba su huella. con cariño la comunidad decía: Papa Elías hizo esto....,
Papa Elías hizo aquello.... La figura de
Quetzalcóatl vive entre los descendientes de los viejos abuelos del Cem de
Anáhuac quienes reconocen a su líder tolteca, corporizándolo en un hombre de
carne y hueso quien con su trabajo ha demostrado fehacientemente que es un
"hombre de trabajo comunitario".
En nuestra mente inconsciente y nuestra herencia comunera colectiva
sigue vigente la promesa de Quetzalcóatl que regresara otra vez a estar con
nosotros. Desafortunadamente no nos dijo que regresaría con otros rostros y
otros cuerpos, pues nunca se fue siempre a estado en cada átomo de nuestra
sangre, en cada átomo de nuestro cuerpo, en cada átomo de nuestros huesos.
Nuestro generoso maestro tolteca el gran señor
Quetzalcóatl sabia que a veces el
estudiante no pone la suficiente atención, otras veces aunque ponga el
101% de atención sus referentes no le
dan para entender los mensajes filosóficos de su maestro que sumados al poco
habito de reflexión-acción-reflexión, su falta de habito lector y discursivo
comunitario; pero a pesar de todo el maestro ruralizado -maestro que trabaja
escuelas rurales- sabe que sus palabras están siendo aprendidas y acuñadas en
el corazón de sus aprendices.
Después de tanta vuelta discursiva planteo una pregunta
obligada ¿Como podremos cambiar la educación en México?
a) Con un acuerdo (ANMEB), no porque fue entre gachupines y
traidores a su pueblo
b) Con un alianza (ACE), no porque fue entre gachupines y
traidores a su pueblo
c) Con un ley federal (art. 3 constitucional), no porque fue entre
gachupines y traidores a su pueblo
Entonces. ¿Como podemos cambiar la educación nacional? Con un congreso nacional abierto, incluyente
donde todas las voces tengan cabida similar a los dos congresos educativos
porfiristas, aunque tenemos el riesgo que una corriente política nos lleve al
baile y pervierta una vez más a la educación, pero tengo la confianza que el
nivel cultural que poseemos como nación nos permitirá acceder con mas facilidad
a mejores escenarios educativos, pero
para ello el organigrama de la SEP debe ser mas flexible y accesible al grado
que un humilde maestro ruralizado pueda ser el Secretario de Educación
Pública. Los gachupines de las empresas
teleidiotizadoras día con día trabajan en su labor enajenante: hombres futbol,
mujeres telenovelas y niños caricaturas. Maestro ruralizado y urbano es tiempo
que empiece la "operación: hormiga marabunta" que se debe alimentar del cultivo
reflexivo de los libros de C. Freinet, P. Freire, L.S. Vygotsky , C. Marx entre otros autores. Esta mezcla rica en reflexión seguramente
harán accionar el actuar del profesorado dando frutos de progreso y desarrollo que
todos anhelamos para coronar a nuestra matria Tonantzin-Guadalupe. Para aquellos que se sientan tentados a
criticarme les diré que religión-educación-política pueden ir de la mano en caso de que me refuten
estudian todas las cultura prehispánicas.
México y Oaxaca puede cambiar pero el MDTEO tiene muchos
enemigos externos e internos; pero en cambio tenemos la voluntad de 72 000 000 maestros quienes afirmamos "Nuestro
movimientos no es lideres es de bases" por ello también afirmo que la
educación critica oaxaqueña no es de jefes de IEEPO es de aulas educativas. ¿Qué
Oaxaca no puede cambiar al país? Solo les pido tiempo, la Tercia de Sureños
Aguerridos -Oaxaca, Guerrero, Chiapas-
estamos en la lucha, y pronto, no se cuando... pero pronto regresara el Sistema
Educativo más perfecto que existió en este mundo: El Cem de Anáhuac pero con
una visión modernista acorde a nuestros días. ¿Cómo lo lograremos? con la operación
hormiga marabunta que básicamente se compone con unidad, organización y
colaboración de todos los círculos del accionar vivencial de todos los hijos de
la Matria Tonantzin-Guadalupe.
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